ESCUELA DE EDUCACION TECNICA ¨GRAL.
ARISTOBULO VARGAS BELMONTE¨
ESCUELA DE EDUCACION TECNICA N° 1 ¨ESCOLASTICO ZEGADA¨
ESCUELA DE EDUCACION TECNICA N° 1 ¨ESCOLASTICO ZEGADA¨
PROGRAMA DE EXAMEN PARA ALUMNOS REGULARES
CICLO: BASICO.
ASIGNATURA: Dibujo Técnico
PROFESOR: DUARTE, Sergio Américo.
CURSO: 1 AÑO.
CONTENIDOS: PRIMER TRIMESTRE.
El dibujo
lineal, su importancia en el desarrollo de las ciencias y la tecnología.
Normalización del dibujo; fundamentos. Norma IRAM 4503. Letras y números.
Características, relación de altura entre las letras mayúsculas y minúsculas.
Elementos e instrumentos para el dibujo lineal. Norma IRAM 4513. Acotaciones,
objeto, elementos que componen una acotación: Línea de cota, líneas auxiliares
de cota, cota, flecha de cota. Trazado y acotación de segmentos horizontales,
verticales e inclinados, acotación de ángulos, arcos y circunferencias. Tipos
de acotaciones: en cadena, en paralelo y combinada.
Trazado de
rectas paralelas horizontales. Trazada de recta paralelas verticales. Trazado
de rectas paralelas a 45°, 30°, 75° y 60°. Trazado de rectas paralelas cruzadas
a 60° y 75°. Trazado de rectas quebradas
paralelas a 60°. Trazado de rectas paralelas cruzadas a 90° y 45°. División de
segmentos de recta en dos partes iguales con escuadra y en general en dos
partes iguales con la escuadra de 45°. Dividir un segmento de recta en cuatro,
ocho y en general dos partes iguales con compas. Dividir un segmento de recta
en N partes iguales con compas. Trazar la bisectriz de un ángulo cuyo vértice
cae fuera de la lámina. Dividir un ángulo en partes iguales con el
trasportador. Dividir una circunferencia en N partes iguales con el
trasportador. Dividir una circunferencia en 8 partes iguales con la escuadra de
45°. Dividir una circunferencia en 12 partes iguales con escuadra de 30° 60°.
Dividir un ángulo recto en tres partes iguales con compas.
Trazar una
perpendicular en un punto cualquiera de un segmento de recta. Trazar una
perpendicular en un extremo de un segmento de recta. Desde un punto exterior
trazar una perpendicular a un segmento de recta. Trazar una recta paralela a un
segmento dado utilizando el compas. Por un punto exterior a un segmento, trazar
una paralela con el compas. Trazar
varias paralelas a un segmento de recta. Dado un ángulo construir otro igual. Determinar
el complemento y el suplemento de un ángulo. Construir un ángulo recto
utilizando el compas.
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Construir un
triangulo equilátero conociendo el lado. Construir un triangulo isósceles
conociendo la base y la altura. Construir un triangulo dado un lado, un ángulo
adyacente y el opuesto. Construir un triangulo rectángulo conociendo un cateto
y la hipotenusa. Construir un paralelogramo dado dos lados consecutivos y el ángulo
comprendido. Construir un paralelogramo dadas las diagonales y uno de los ángulos
que forman. Construir un rectángulo conociendo la diagonal y uno de los ángulos
que forman con uno de sus lados. Construir un trapecio conociendo sus lados. Construir
un trapecio conociendo las bases y los ángulos adyacentes a una de ellas.
Construir un triangulo equilátero y un hexágono regular inscriptos en una
circunferencia. Construir un cuadrado y octógono regular inscripto en una
circunferencia. Construir un pentágono regular inscripto en una circunferencia.
Construir un heptágono regular inscripto en una circunferencia. Dado el lado
construir un polígono regular de N lados. Construir un polígono regular de
cualquier número de lados conociendo su ángulo central. Conociendo el lado
construir un polígono regular de N lados iguales. Construir un n ágono regular
inscripto en una circunferencia.
TERCER TRIMESTRE
Enlace de dos
rectas paralelas por medio de un arco. Enlazar los lados de un ángulo con un
arco de radio determinado. Enlazar los lados de un ángulo recto por medio de un
arco de radio determinado. Enlazar dos rectas paralelas por dos puntos
cualesquiera por medio de dos arcos de distinto radio. Enlazar dos rectas
paralelas por medio de dos arcos del mismo radio y de sentido opuesto. Enlazar
una circunferencia y una recta por medio de dos arcos y radio de dos arcos.
Trazar la tangente por un punto de una circunferencia y trazar las tangentes a
una circunferencia por un punto exterior de las mismas. Trazar las tangentes
exteriores comunes a las dos circunferencias. Trazar las circunferencias
exteriores tangentes a los lados de un triangulo. Trazar tres circunferencias tangentes
entres si conociendo sus respectivos radios. Trazar tres circunferencias
tangentes entre si conociendo la ubicación de sus centros. Construir un ovalo conociendo su eje menor. Construir
un ovalo conociendo su eje mayor.
Construir un ovoide conociendo su eje menor. Construir un ovoide
conociendo su eje mayor
Norma IRAM
4540. Representación de vistas en perspectivas: Clasificación, características.
Perspectiva caballera común y perspectiva axonometrica isométrica.
Norma IRAM
4501. Definiciones de vistas; vistas principales. Método de representación ISO
E de cuerpos geométricos simples.
BIBLIOGRAFIA
ETCHEBARNE,
Roberto: “Dibujo Técnico” Tomos I, II y III,
Ed. Edicial, Bs. Aires 1994
NORMAS IRAM
CRITERIOS DE EVALUACION
·
Trabajos prácticos 70% aprobado
·
Carpeta completa
·
Manejo de vocabulario técnico
·
Aprobación de evaluación practica, con 60 puntos
como mínimo.
CONDICIONES PARA PRESENTARSE A RENDIR
EXAMEN EN TURNOS REGULARES.
·
Uniforme e instrumentos de geometría y dibujo
técnico
·
DNI
·
Permiso de examen y libreta de calificaciones
·
Con el programa de la catedra.
…………………………………………………………………………….
Prof. DUARTE, Sergio Américo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario