sábado, 7 de marzo de 2015

ACOTACION EN SERIE - PARALELO - COMBINADA

Acotación en serie o cadena


Se acotará en serie cuando la acumulación de tolerancias no afecte a la aptitud de utilización de la pieza. Figura 64. En este sistema cada cota está referida a la anterior, lo que significa que los errores son acumulativos.











Acotación en Paralelo
Se utiliza para evitar los posibles errores del sistema anterior. Todas las cotas de la misma dirección tienen un elemento de referencia común, y están referidas al citado elemento. Figura 65.











En piezas de revolución realizadas en torno cuyo mecanizado se realiza por ambo s extremos, se puede acotar de la forma indicada en la figura 66.

Si no existe riesgo de confusión, podrá usarse el método simplificado de la figura 67. En este método el origen  común  se indicará por un punto y un cero. Las cifras de cota se colocarán en la prolongación de las líneas de referencia.
 









Acotación Combinada

La acotación combinada resulta del empleo simultaneo de los métodos indicados en los apartados 8.10.1 y 8.10.2. Figura 68.





            

Acotación por coordenadas

 En algunos casos podrá acotarse como se muestra en la figura 69.

 



 
 
Otra forma de acotar por coordenadas es colocar en cada taladro de una placa un número de referencia y fijar las coordenadas x e y, referidas al origen 0. Junto a la pieza se rotulará una tabla en la que se inscriben las coordenadas de los respectivos centros y sus diámetros. Figura 70.




Otros elementos de acotación

 Dimensiones idénticas

Cuando una cota se divide en varias partes, podrá reemplazarse por el signo = las cotas parciales que son nominalmente iguales entre si. Figura 71

 

.




2 comentarios: